Michoacán, pionero en implementar el programa de “Hatos libres en Tuberculosis y Brucelosis”

• También ocupa el primer lugar nacional en “Certificaciones en Buenas Prácticas de Producción”.

Morelia, Mich., 28 de julio de 2011.- La secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, Patricia Flores Anguiano dio a conocer que nuestro estado es pionero a nivel nacional en implementar el programa especial “Promoción de Hatos Libres en Tuberculosis y Brucelosis” en el que se programó un presupuesto de 3 millones de pesos para levantar muestras en 7 mil cabezas de ganado, de las cuales, son ya “más de 6 mil 800 las que han sido analizadas con excelentes resultados, lo cual significa que para el mes de agosto es muy probable que se den las primeras 16 certificaciones de hatos en los que se ha erradicado la enfermedad”.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia estatal informó que a la fecha se ha mantenido la certificación como zona de baja prevalencia en tuberculosis bovina por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en 6 municipios de la Región Sierra Costa y en fase de erradicación por la SAGARPA.

“Adicionalmente a estas acciones desde el inicio de esta administración, se ha trabajado en 9 municipios más de la Tierra Caliente que se encuentran en fase de erradicación y se espera que en este año se logre superar ese estatus”, dijo, Patricia Flores.

Es importante destacar que en la región de la Ciénega de Chapala, se cuenta con 300 hatos lecheros certificados como libres de tuberculosis y brucelosis; además están en trámite 250 más, con lo cual, se tiene por sentado un importante precedente a nivel nacional.
En su oportunidad, el subsecretario de Fomento Productivo, Ricardo Luna García señaló que también dentro de los logros es que en el estado desde el 2006, se ha mantenido el estatus de libre en Fiebre Porcina Clásica en la producción: “en el corto plazo la USDA revisará el estado para exportar la carne de cerdo al extranjero”, dijo.

Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Rural ha invertido en los últimos 4 años, en coordinación con la Sagarpa, alrededor de 204.1 millones de pesos en la implementación de 10 Campañas Zoosanitarias, así como en un programa de Inocuidad en Buenas Prácticas de producción para diferentes especies.

De hecho, con las acciones emprendidas en este último actualmente Michoacán reconocido a nivel nacional con el primer lugar en “Certificaciones en Buenas Prácticas de Producción”, logrando con ello dar valor agregado y mayor calidad a los productos pecuarios que se comercializan en el mercado.

















Comentarios