domingo, 4 de julio de 2010

En una segunda edición se presentó el libro Las Banderas de Puruarán

Puruarán, Turicato, Mich., 03 de julio del 2010. En el marco de los centenarios en México y de los 196 años de la Batalla de Puruarán, se presentó el libro “Las Banderas de Puruarán”, edición del 2010 de casi 50 páginas, donde su autora, Eréndira Herrejón Rentería, refiere a los símbolos visuales, banderas, estandartes e insignias como transmisores de mensajes políticos y culturales a lo largo del tiempo.

La presentación del libro, lanzado el pasado mes de enero y reeditado con un tiraje de 2,000 ejemplares, contó con los comentarios del historiador Jaime Hernández Díaz, quien abordó el material como un documento que sirve como difusor de la historia local y como invitación a profundizar en el estudio del tema y aportar puntos de vista que favorezcan a la discusión académica de calidad.

Los textos e investigación del libro Las Banderas de Puruarán, advierten que los símbolos patrios representan en sí, parte de la identidad colectiva de una nación, conocer el origen de estos, dentro de un contexto histórico, promueve el fortalecimiento del sentido cívico de una sociedad.

En este folleto, el lector encontrará una muestra del desarrollo que banderas y estandartes, han experimentado desde la época prehispánica hasta nuestros días, asimismo, podrá conocer los resultados de las investigaciones que muestran aquellos Decretos emitidos en Puruarán, por el Supremo Gobierno Insurgente y refrendados por Don José María Morelos y Pavón, tomando como punto de referencia, la Batalla del día 5 de enero de 1814, en la que fuera aprehendido el insurgente Mariano Matamoros.

Otro de los tópicos en la edición, apuntan a que desde Puruarán, el Supremo Gobierno Insurgente emitió Decretos de gran valor histórico: el Decreto del Congreso creando las Banderas Nacionales de Guerra, Parlamentaria y de Comercio; el Decreto sobre el Escudo Nacional y el de Corso, que son los primeros símbolos del Supremos Congreso y los poderes de una Nación en lucha por su Independencia.

Puruarán de Matamoros es considerado cuna de los Símbolos Patrios decretados por el Congreso Insurgente, ya que la historia misma señala que desde el inicio de la campaña Insurgente de Don Miguel Hidalgo se utilizaron estandartes y banderas, sin embargo no sería sino hasta 1815 que, a estos símbolos patrios se les otorga el carácter de oficial.

El 3 de julio de 1815, el Supremo Congreso Mexicano, emitió desde Puruarán, el Decreto de la creación de las banderas nacionales: de Guerra, Parlamentaria y de Comercio; así como el Decreto del Escudo Nacional de Armas y, también, el de Corso.

El libro se presentará en Morelia, el viernes 9 de julio en la Casa Sitio Morelos, a las 18:00 horas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario