Dio inicio la selección de obras de Presupuesto Participativo 2012: Alfonso Vargas





Durante cuatro semanas se recolectaran las propuestas de las comunidades indígenas.
• El Presupuesto Participativo Indígena es llevado a municipios como Pátzcuaro, Tzintzuntzan,
Tangamandapio, Tangancicuaro y Chilchota.

Morelia, Mich., 23 de julio del 2011.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) inició el proceso de selección de las obras que se incluirán para el presupuesto 2012 que será ejercido en las comunidades indígenas. El ejercicio forma parte del modelo de democracia participativa que ha establecido el gobierno del estado desde el inicio de la administración de Leonel Godoy Rangel.
Durante cuatro semanas de acuerdo con el secretario de Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero se recolectará en los municipios de las localidades indígenas las propuestas de obras para que sean insertadas en el denominado Presupuesto Participativo Indígena.
El funcionario estatal, señaló que el Presupuesto Participativo Indígena es un ejercicio de democracia participativa que permite a las localidades indígenas consolidar un modelo exitoso encaminado a incluir propuestas que satisfagan sus necesidades en materia de obra e infraestructura pública.
Agregó que este modelo es llevado a municipios como Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Tangamandapio, Tangancicuaro y Chilchota, estas son seleccionadas por los habitantes de las mismas comunidades quienes priorizan sus necesidades, para decidir en qué se utiliza el recurso que anualmente gestiona el Gobierno del Estado.
En estas obras se encuentran alcantarillados y drenajes, adquisición para maquinaria agrícola, electrificación, empedrados, salones de escuelas, pavimentación de calles, perforaciones de pozos profundo, techados de canchas deportivas, sistemas de agua potable, entre otras.
La estrategia tiene como finalidad apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas y encuentra su fundamentación en los principios de democracia participativa establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (2008-2012) del Estado de Michoacán, dentro de la estrategia política social para el bienestar de la gente.
Dicho modelo incluyo una serie de prácticas democráticas que buscan promover la interacción entre ciudadanos, autoridades y grupos de expertos para discutir y priorizar acerca de obras necesarias a nivel comunitario.
“La selección de obras es importante ya que cada una de las comunidades de manera democrática seleccionan la obra prioritaria que ayudara al desarrollo de su localidad y de esta manera se siguen apoyando por parte del estado a los más necesitados”, afirmó, Vargas Romero.
El Presupuesto Participativo cumple con su principal objetivo: la integración directa de la ciudadanía en estos procesos, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de las comunidades, sectores y territorios en materia de inversiones públicas e incluirlas en el presupuesto anual del estado, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos establecidos, esto es, Democracia Participativa, concluyó el titular del SPI.

Comentarios