Gobierno del Estado atiende a los pueblos indígenas por convicción: Fidel Calderón Torreblanca



• Se gestionará reunión ante Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, para impulsar la iniciativa de Reforma Constitucional de Derechos y Cultura Indígena.

Morelia, Michoacán, 13 de mayo de 2011.- Al reunirse con autoridades agrarias y civiles de la Meseta Purépecha y del Oriente de la entidad, Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno, reiteró que es convicción de esta administración la atención directa a los pueblos indígenas.

Puntualizó que por ello se creó el Consejo Consultivo Indígena, el cual tiene decisiones vinculatorias para la administración estatal y se envió al Congreso del Estado la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena.

Acotó que esta reunión fue para hacer un alto y reflexionar de forma conjunta sobre cómo atender de mejor forma la circunstancia por la que atraviesan comunidades indígenas, sobre todo en la Meseta Purépecha

El servidor público reiteró que el Gobierno del Estado siempre ha atendido a las comunidades indígenas “viéndolos a los ojos, promoviendo su organización, la fraternidad entre ustedes y en vez de darles la vuelta los convocamos, los juntamos y los escuchamos y eso por sí mismo, a mi juicio tiene ya un gran valor, en si mismo que tengamos la capacidad ustedes y nosotros de generar este tipo de encuentros de diálogo me parece que es una gran ventaja”.

Sentenció: “No nos molesta que nos digan y nos señalen lo que hace falta corregir, al contrario nos ayuda y nos recuerda que tenemos que esforzarnos cada día más para cumplir con nuestras obligaciones”

En la reunión adelantó que se incrementará en 25 millones de pesos el presupuesto para programas ambientales y forestales, cantidad que se sumará a los 11.5 millones de pesos ya autorizados.

El responsable de la política interna destacó ante más de cien autoridades comunales presentes, que aunque es importante incrementar la inversión pública a los programas ambientales, la mayor riqueza depende la organización de las comunidades indígenas para la preservación de sus recursos naturales.

Dejó claro que la presencia de militares, policías federales, policías estatales o municipales no van a resolver por sí mismos lo problemas de la tala clandestina o de generación de fuentes de trabajo en esas comunidades marginadas, sino que es con el fortalecimiento de su organización y la toma de decisiones colectivas acertadas como se generará el desarrollo.

Puntualizó que los usos y costumbres y la disposición constitucional pueden ser perfectamente compatibles en la creación de esa policía comunitaria como una forma para ir resolviendo ese problema. “Consideramos que la creación de esa policía comunitaria es armónica con el marco Constitucional que nos rige”.

Destacó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena que se envió al Congreso del Estado, una vez aprobada podrá resolver problemas estructurales que tienen las comunidades indígenas y que tienen que ver con el reconocimiento a sus formas internas de gobierno y con dotarlas de personalidad jurídica.

En esta parte, se acordó que se solicitará a la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado que reciba a una comisión de autoridades comunales.

En la reunión Albino Morales Álvarez, representante de bienes Comunales de Arantepekua, expresó que hay otras entidades federativas en donde las comunidades indígenas tienen ya un reconocimiento pleno en la Constitución Estatal y en las leyes y aquí no ha sido así; sin embargo, reconoció el esfuerzo del gobernador Leonel Godoy al enviar al Congreso esa iniciativa.

El responsable de la política interna anunció que se gestionará ante el Gobierno Federal más recursos en sus delegaciones los cuales permitirán mayor capacidad de acción entre el gobierno federal y estatal.

Acordaron también que el próximo 9 de junio a las 11 de la mañana, sesionará el Consejo Consultivo Indígena y ahí se anunciará el monto que se destinará al presupuesto participativo 2011.

Comentarios