Michoacán participó con éxito en la reunión nacional de ICAT’s







• La certificación de “haberes y saberes artesanales” de la cual Michoacán es pionero, podría replicarse en otros estados del país a través de los ICAT’s.

• Este proyecto será documentado por la Universidad Iberoaméricana para plasmar la experiencia en un libro.

Ixtapan de la Sal, Estado de México, a 11 de marzo de 2011. El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), expuso con éxito la experiencia del trabajo que se ha venido desarrollando para la certificación de “haberes y saberes artesanales” ante los representantes de 17 estados de la república en la Reunión Nacional de ICAT’s.

El responsable de la ponencia ante directores y directores de vinculación de estados como Chiapas, Guadalajara, Morelos y Estado de México por mencionar algunos, fue el responsable de la Unidad de Capacitación y Certificación Artesanal, Hugo Salas Frontana. En su intervención recordó que este programa surgió de la inquietud del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel ante la Conferencia Nacional de gobernadores (CONAGO).

En este sentido, “el objetivo del ICATMI es el de promover el reconocimiento social de la creatividad, los conocimientos y las destrezas del artesanado, a través de su certificación y promoción por parte del estado, identificando y respetando cada una de las ramas y localidades que han permitido el desarrollo del producto artesanal”, apuntó Hugo Salas Frontana.

La Directora General de la institución, María del Carmen Escobedo Pérez, comentó que este programa “ha tenido mucho impacto al interior del estado y desde luego en las comunidades donde están asentados nuestros artesanos, se le está dando un nuevo realce a la artesanía, lo que está detonando un fenómeno más de impulso al producto”.

Además, aseguró que estos esfuerzos han favorecido que los conocimientos ancestrales de producción artesanal que existen en el estado se sigan heredando de generación en generación, y no se pierdan con el paso de la modernidad y las nuevas tecnologías.






Por su parte Iván Chávez, Director Técnico Académico, explicó que la certificación artesanal un ejercicio de justicia social que reconoce la trayectoria e importancia de los maestros artesanos que existen en el estado, para lo cual se cuenta con el apoyo interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Económico y Casa de las Artesanías.

Esta ponencia dejó gran inquietud entre los asistentes, quienes externaron su deseo de replicar el modelo de capacitación y certificación artesanal en sus estados.

Por otra parte, en el evento se informó que este proyecto ya ha captado la atención de la Universidad Iberoaméricana, la cual será la responsable de llevar a cabo una investigación en torno al proceso de certificación artesanal para documentar la experiencia de Michoacán en un libro que editará la propia universidad.

Comentarios