Inauguración del Mural “Mi Patria”


Morelia, Michoacán; a 11 de enero de 2011.- Con gran entusiasmo e inquietud por conocer la obra pictórica de J. Guadalupe García López, se realizó la develación del Mural “Mi Patria”, en el Colegio de Bachilleres de Michoacán.

Oscar William Márquez Barbosa, director de la Secretaria de Educación Media Superior y Silvia Mendoza Valenzuela, directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, fueron los encargados de develar el mural ante la presencia del personal administrativo e invitados especiales.

Al hacer uso de la palabra el artista J. Guadalupe García detalló su obra maestra y con espíritu mexicano expresó:


México, que has llorado de tanto y tan diverso sufrimiento, desde el inicio de tu historia en tiempos pasados.
México que cae y se levanta en el reflejo de sus Caballeros Águilas o tal vez con la ayuda de la Serpiente Emplumada, “Quetzalcóatl”, como creadores y parte misma del universo.
México de lucha constante entre tus hombres, formador de una democracia en base a una revolución.
México, lugar donde se han pintado de orgullo tus héroes desde Hidalgo hasta Zapata; de Morelos es la Patria. Patria hecha por los hombres y mujeres, mujeres de esta tierra que con sus manos y sus hijos nos han hecho y seguirán haciendo, más y más México.
México, Patria de reflejos de sol, donde ni lo más oscuro nos detiene para seguir adelante y en el inmenso azul de tus mares y de tus cielos vuelan miles de palomas en espera de la paz y la libertad, total que hoy nos hace tanta falta.
Si contamos del cielo las estrellas, no terminaríamos porque son infinitas así como los sombreros y sonrisas de sus hombres y sus niños convertidas en escamas de su dios prehispánico.
México de lagunas y de lagos, de montañas, de cerros, de llanos, de magueyes y maíz.
México donde con mis manos dibujo los colores de tu bandera y es ella la que ha acumulado el sudor y las lágrimas de tu historia.
México, con tus bellos estados y de donde yo soy, el orgullo me ahoga en el pecho; patria pintada de negro, rojo y naranja en tus mariposas monarcas; patria de azul, confundido entre la tierra y el cielo. Son tantos tus colores que no sé como pintarlos; si el niño tomado de la mano de su madre al pasar frente al pintor y ver tanto color, jala su mano y dice: “mira mami que bonito, es la patria”… pues entonces yo les dejo a ustedes esta parte de mi sentir de artista, de mi orgullo, de mi corazón, de mis manos y mi inspiración; les jalo la mano y espero que cada que pasen por aquí sientan lo mismo que yo y miren, ¡miren… es la Patria!.


Posteriormente Silvia Mendoza y Oscar William felicitaron a J. Guadalupe así como a sus colaboradores y a quienes les entregaron un reconocimiento por su trabajo.

José Guadalupe García López, es el director General del Festival Mundial de Danza y Artes Michoacán, XVII Nacional e Internacional; docente de danza en el Plantel Tanhuato y actualmente realiza sus estudios en Danza Folklórica Mexicana en el Instituto de Artes Escénicas de Guadalajara, Jalisco.


Comentarios