Retoma Leonel Godoy Rangel su trabajo en la Cámara de Senadores

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2012.- El Senador de la República por el estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, retomó ya sus actividades en la Cámara Alta, integrándose a los trabajos legislativos y las prioridades de la agenda del grupo parlamentario del PRD. El senador michoacano destacó que una de sus máximas prioridades al retornar al Senado, presentar propuestas de modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, la cual “en mi opinión ha creado inequidad y concentración en la federación. Es una ley de 1980, la descentralización educativa de 1992 que también es una pesada losa sobre los estados y el sistema de justicia penal mexicano, que es mi especialidad, de eso vamos a platicar con el grupo parlamentario”.


A continuación, la versión estenográfica de la primera comparecencia del Legislador michoacano al retomar sus actividades:

Entrevista al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, y a su compañero de bancada, Leonel Godoy Rangel, antes del inicio de la sesión ordinaria, realizada en la nueva sede de la Cámara de Senadores.

Leonel Godoy Rangel (LGR). …venimos aquí con nuestro grupo parlamentario. (…) Vamos a participar como nuestro partido lo resuelva y nosotros traemos tres propuestas que comentaré con el grupo, con nuestro coordinador, con nuestro vicecoordiandor de nuestra oposición como vimos la Ley de Coordinación Fiscal desde Michoacán, que en mi opinión ha creado inequidad y concentración en la federación. Es una ley de 1980, la descentralización educativa de 1992 que también es una pesada losa sobre los estados y el sistema de justicia penal mexicano, que es mi especialidad, de eso vamos a platicar con el grupo parlamentario.

Pregunta (P). Oiga, se ha cuestionado mucho los últimos días de su gestión por haber adquirido cinco mil millones de deuda adicionales para el estado, y obviamente engrosar lo que le deja a su sucesor, Fausto Vallejo, que es una deuda bastante, bastante grande.

LGR. Por eso vengo, porque como no leen los periódicos ustedes de la provincia, no, no fue cierto. Hasta un desplegado sacamos señalando que eso no fue así. Solicitar la reestructuración de una deuda es una deuda que ya existe, es buscar mejores condiciones de pago, fue lo que ocurrió, pero no se solicitó nueva deuda.

P. ¿Cómo calificar su gestión?

LGR. Pues hay que dejarle a los michoacanos, pero me siento satisfecho de que los 10 años que gobernó la izquierda en Michoacán, los principios básicos nuestros se mantuvieron, el Estado laico, la educación pública, el sistema de salud público, la defensa del ejido, de la comunidad indígena, la democracia participativa, la equidad de género, creo que eso, la descentralización de la cultura, son temas que la izquierda se ha planteado y que en Michoacán ocurrió.

Y también obra pública muy importante, la presa, las carreteras, los centros hospitalarios, nueve, centros penitenciarios, cinco, en fin, creo que ahí está también la obra pública, pero lo más importante es que creo que se mantuvieron las banderas de la izquierda en Michoacán.

P. ¿Deja en buenas manos el estado?

LGR. Bueno, se queda en manos de un partido de oposición, a mí como perredista me hubiera gustado que ganara nuestro partido, pero en la democracia se gana y se pierde, y nosotros sabemos también, y ustedes, de que ni los triunfos son permanentes ni las derrotas son eternas.

P. Se queda en manos de un cardenista, dijo Fausto Vallejo ayer.

LGR. Esperemos que así sea.

P. ¿A qué regresa ya senador después de haber sido gobernador?

LGR. Primero porque tengo derecho, gané la elección y tengo derecho. Segundo, porque ya comenté que hay cosas que podemos aportar. Y tercero, porque creo que nuestro grupo parlamentario nos necesita a todos.

Incluso aquí está el senador Jesús Garibay, está el senador Silvano Aureoles, todos estamos juntos, en la izquierda en Michoacán está, estamos juntos y vamos a seguir así.

P. (Inaudible)

LGR. Ahí sí no tengo planes.

P. (Inaudible)

LGR. Ya les comenté que tenemos la Ley de Coordinación Fiscal que nosotros creemos que debe de haber otra diferente, tengo que platicarlo con el grupo parlamentario. La descentralización educativa es el convenio que se firmó en 1992 que es leonino para las entidades federativas y un… en mi opinión, un nuevo sistema de justicia penal, porque el Siglo, el delito del Siglo XXI no es el mismo del siglo XIX cuando se creó. Eso es lo que vamos a presentar.


Comentarios