Obras por más de 30 millones de pesos

• Silos de Asteca con capacidad para almacenar más de 10 mil toneladas de granos y un tramo carretero de 6 kilómetros.
• Son acciones de justicia social, señaló el mandatario michoacano.
Penjamillo, Mich., 30 de agosto de 2011.- Al inaugurar dos centros de acopio de Almacenes, Servicios y Transporte Extraordinario a Comunidades Agropecuarias (Asteca) y el tramo carretero Ziquítaro-San Antonio Capuro, obras en las que se invirtieron más de 30 millones de pesos, el gobernador Leonel Godoy Rangel destacó que son acciones que llevan justicia social a los más pobres y promueven el desarrollo regional.
En el caso de los silos Godoy Rangel mencionó que son instrumentos de justicia social, de combate al coyotaje y que ayudan a los campesinos, principalmente a los productores de granos, que es la parte más sustantiva del sector, vital para los pueblos.
El jefe del Ejecutivo estatal señaló que, entre otras cosas, han sido las condiciones climatológicas, los precios de garantía, los coyotes, junto con una política neoliberal que lo ha tenido en el abandono, fundamentalmente a ejidatarios y comuneros, lo que ha limitado el crecimiento del agro.
Indicó que al asumir la gubernatura se propuso rescatar el sistema de acopio de Asteca, el cual es público –similar a los de educación y salud- y no busca medrar con los campesinos.
Agregó que su administración le apostó al campo, principal generador de trabajo, con políticas públicas como la Cruzada Estatal del Maíz y otros granos, la asistencia técnica gratuita, la tecnificación, así como el incremento al presupuesto destinado al sector –en su gobierno pasó de 280, en el 2008, a mil millones de pesos en el 2011, y será de mil 200 millones de pesos el próximo año-, para que recupere su productividad, en el caso del Bajío, la identificación como granero del país.
En lo que se refiere al tramo carretero inaugurado, Godoy Rangel, que estuvo acompañado por los diputados José María Robledo y Jaime Rodríguez López, mencionó que con ese camino se mejora la comunicación en esa región.
Cabe mencionar que Nicolás Vázquez Torres, director de Asteca, señaló que en los silos, cuya capacidad de almacenaje es de 10 mil toneladas en los dos centros de acopio, más tres mil toneladas en una plataforma a cielo abierto, se invirtieron más de 18 millones de pesos.
Vázquez Torres especificó que con esos silos se evita el intermediarismo y se favorece a 3 mil productores de esa zona del Bajío que en una superficie de 13 mil hectáreas cosechan anualmente alrededor de 100 mil toneladas de granos.
El alcalde Gonzalo Ramos Ortiz, mencionó que con los silos se mejoran los canales de comercialización y con la carretera se optimiza la comunicación en el municipio. Reconoció que en la administración de Leonel Godoy Rangel Penjamillo se ha visto beneficiado como nunca.
Alfredo Torres Robledo, director de la Junta de Caminos, mencionó que el tramo Ziquítaro-San Antono Carupo consta de seis kilómetros de longitud, siete metros de ancho de corona y en su construcción se invirtieron más de 13 millones de pesos.
Indicó que ese camino era una añeja demanda de los habitantes de esa zona de Penjamillo que hoy se ha convertido en una realidad.


















Comentarios