Sepsol entrega apoyos a organizaciones campesinas en el municipio de Angamacutiro





Recibieron cemento, apoyos para proyectos productivos y para equipamiento de un centro de adicciones juegos de comales y celdas fotovoltaicas, entre otros.


Angamacutiro, Mich.,10 de octubre de 2010.- Apoyos por más de un millón de pesos recibieron Organizaciones campesinas, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) por parte de la secretaría de Política Social (Sepsol).

Se trata de 120 toneladas de cemento (30 por organización) que representa una cantidad de 240 mil pesos, 400 mil pesos para financiar 25 proyectos productivos, 207 mil pesos para propuestas de financiamiento de fortalecimiento institucional, ocho paquetes de celdas fotovoltaicas con un costo de 52 mil pesos, así como 70 mil pesos que se destinarán al equipamiento de un centro de atención de adicciones en Zamora y
400 juegos de comales para construcción de estufas Lorena por un valor de 120 mil pesos, todo ello con una inversión por el orden de 1 millón, 089 mil pesos.

Las organizaciones beneficiadas son El Surco, A.C con cobertura en el municipio de Angamacutiro, la Unión General de Obreros y Campesinos-Jacinto López del municipio de Zinapécuaro, el Frente de Grupos Comunitarios de Michoacán y la Unión de Comunidades Campesinas del Estado de Michoacán con presencia en la meseta purhépecha, quienes gestionaron ante la dependencia estatal dichos apoyos para beneficio sus habitantes.

Durante el evento de entrega, realizado en la comunidad Nuevo Paraíso, municipio de Angamacutiro Selene Vázquez Alatorre resaltó que el gobierno del estado tiene la obligación de trabajar con la gente organizada. “Nosotros creemos que es la manera en que Michoacán puede trabajar mejor; generando oportunidades para la gente”.
Señaló que con el CAP se ha mantenido una buena relación y la gestión de estas organizaciones se ha traducido en apoyos en materia de mejoramiento de vivienda como lo son el cemento, las láminas y los tinacos. Además, dijo “generar opciones productivas como en este caso a través de 25 proyectos, es llegar a la gente que menos tiene”.

Por su parte, Primitivo Ávalos Pérez, dirigente del Surco A.C. dijo que “para nosotros quienes integramos el CAP, estos apoyos representan la conclusión de una serie de demandas, una serie de peticiones que hemos hecho al gobierno del estado. Hoy la Secretaría de Política Social, nos hace entrega de estos recursos que coadyuvarán a la vivienda rural de las familias y hasta el momento tenemos acuerdos con otras dependencias, que esperamos nos escuchen”.

Agregó que “aunque nunca es suficiente lo que recibimos por que las necesidades de los nuestros cada vez son mayores, estamos satisfechos porque se nos apoye ya que somos grupos organizados que queremos trabajar”.

El edil de Angamacutiro señaló que las organizaciones han posibilitado que la gente mejore sus condiciones de vida y dijo que “la idea es que las organizaciones y el gobierno del estado se coordinen y puedan encontrar soluciones para resolver las necesidades de infraestructura, obra pública y oportunidades de trabajo para el campo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo; la gente unida, organizada puede lograr su propio desarrollo”.


Previo al evento, ambas autoridades visitaron la localidad del Guayabo en donde supervisaron e inauguraron la segunda etapa de pavimentación de 800 metros cuadrados de la calle principal, obra que beneficia a 25 familias.
Para esta acción, la Sepsol al igual que en todas la comunidades beneficiadas durante el 2009 con la estrategia Estamos, aportó 14 mil 980 pesos, que para esta acción se concretó en 7 toneladas de cemento; mientras que la Congregación Mariana Trinitaria hizo lo propio con tres toneladas y media. El ayuntamiento participó con 14 mil 980 pesos destinados a materiales pétreos y los miembros de la comunidad su fuerza de trabajo.
En la gira de trabajo, Juárez Blanquet resaltó el trabajo coordinado con la dependencia estatal que a través de sus programas ha logrado incidir en una mejor calidad de vida para los michoacanos. Citó el ejemplo del Codeco de la comunidad y del Centro de Producción de Materiales para la vivienda, “En el Rosario, por ejemplo, las mujeres hacen block para el mejoramiento de su vivienda. A nivel municipal hemos hecho el esfuerzo por impulsar estos programas y definitivamente ha dado resultados con la gente organizada”, comentó.
.Por su parte, la encargada de la política social al hacer entrega de vales de 21 toneladas de cemento para 14 grupos que trabajan en Centros de Producción de Materiales, reconoció el trabajo de hombres y mujeres en programas como el de autoconstrucción de vivienda y lo que se ha logrado con otros mediante el trabajo conjunto y la gestión. “Los grupos organizados hacen la diferencia cuando logran una cultura de trabajo en función de lo que la gente necesita como lo es a través de los Codecos ”.
Habló de las mil quinientas obras de infraestructura social básica que se ejecutan al año en todo el estado y aseveró que “en los últimos años Michoacán ha mejorado en servicios; lo cual dijo, se ha logrado en la medida en que la gente interactúa con los presidentes municipales y con el gobierno del estado para beneficio de todos”, dijo.
Otros apoyos

Cabe mencionar que en coordinación con el Ayuntamiento de Angamacutiro, presidido por Erick Juárez Blanquet, la dependencia ha aplicado diversos programas sociales en 25 de las 32 localidades que conforman el municipio. Lo que representa una cobertura de atención del 78 por ciento.

A la fecha se han entregado 11 mil Canastas Básicas a 1 mil 100 adultos mayores, de los cuales 607 son mujeres y 493 hombres, lo que representa una erogación de 995 mil 500 pesos, de los cuales la Sepsol aporta el 75 por ciento y el Ayuntamiento el 25 por ciento restante. La cobertura de atención con este programa es del 85 por ciento ya que la población adulta registrada es de 1 mil 275 adultos mayores de 65 años en el municipio, según el Censo de Población y Vivienda 2005.

En coordinación con las autoridades municipales se elaboran 16 anexos técnicos para obra que será ejecutada por igual número de Codecos en el presente año a través de la estrategia Estamos (Estado, municipios y organizaciones sociales) en beneficio de 16 comunidades constituidas como Comités de Desarrollo Comunitario. Todo ello, gracias a la participación municipal y de los beneficiarios, quienes aportan, bajo el esquema peso a peso, la misma cantidad que la Sepsol.

Las obras proyectadas son pavimentaciones, trabajos de mampostería, construcciones de espacios y colocación de láminas para escuelas, construcción de gradas, puentes vehiculares y baños públicos, rehabilitación de luz eléctrica y juegos infantiles para las comunidades de: El Guayabo, Maluco, el Rosario, el Sabino, Estancia del Río, Guadalupe del Norte y Sur, héroes de la Revolución, la Palma, la Zapotera, Miravalle, San Diego, San José del Maluco, San Pedro, Santiago Conguripo y la cabecera municipal.

Por otra parte, a la fecha más 65 personas pertenecientes a nueve localidades, han adquirido a través de la Congregación Mariana Trinitaria 36 toneladas de cemento y 75 tinacos por 123 mil 450 pesos, con recursos propios.

Comentarios