Senadores del PRD coadyuvarán para evitar que queden impunes muertes de niños en incendio de la Guardería ABC

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, manifestó el respaldo de su grupo parlamentario a las acciones que emprendan los familiares de los 49 niños fallecidos y 79 heridos, tras el incendio de la Guardería ABC, a fin de que esta terrible tragedia no quede impune.

Al reunirse con padres de víctimas de esta tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, Silvano Aureoles dijo que es una realidad que en México “hay una terrible red de complicidades e intereses que han impedido que se llegue a castigar a los responsables, cosa que nosotros no podemos permitir, no podemos quedarnos indiferentes ante ello”.

Por tal motivo, aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD se hará cargo del tema “con toda la responsabilidad que esto amerita”. “Yo creo que no habrá palabras, no hay manera de ofrecerles a ustedes (familiares) alguna fórmula de aliento en un asunto tan lamentable, tan doloroso (…), pero lo mínimo que podemos es exigir justicia; por lo menos, yo creo que es pertinente que nosotros retomemos el tema con toda la fuerza que sea necesario”, expresó.

Aureoles Conejo anunció el compromiso de los senadores del PRD para impulsar la integración de un Grupo Especial de Trabajo que dé seguimiento al caso del incendio en la Guardería ABC, a efecto de que las muertes de 49 menores no queden impunes y se haga justicia a las víctimas.

El legislador por Michoacán comentó que dicho grupo de trabajo retomará las demandas de los padres de familia de las víctimas y vigilará de cerca las acciones de las instancias judiciales y de procuración de justicia, tanto nacionales como locales, para garantizar que la conclusión de este lamentable suceso, sea la justicia.

Además, dijo que mediante un punto de acuerdo solicitarán al titular del Ejecutivo federal que en el ámbito de su competencia decrete el 5 de junio como Día de Luto Nacional en memoria de las niñas y los niños fallecidos y lesionados en el incendio.

Durante el encuentro, Patricia Duarte, madre de una de las víctimas, solicitó la creación de una ley que regule la subrogación de las estancias infantiles en México y, además, que se edifique en el lugar donde ocurrió el incendio un centro cultural donde se explique cómo y por qué ocurrió la tragedia, se honre a las víctimas y se especifique quiénes fueron las autoridades de los tres niveles de gobierno, involucradas en el caso.

Al respecto, Aureoles Conejo dijo que los senadores del PRD trabajarán para impulsar una Ley General de Estancias Infantiles, en la cual, como lo propusieron los padres de las víctimas, queden asignadas y precisadas las facultades y obligaciones correspondientes a todos los niveles de gobierno en el establecimiento, operación, vigilancia, financiamiento y fiscalización de estos organismos.

Dijo que los legisladores se pondrán a trabajar en la iniciativa y para ello, tomarán en cuenta los elementos que los padres de las víctimas les den, a fin de presentarla en la Comisión Permanente y con el objetivo de prevenir que ocurran este tipo de hechos tan lamentables.

El vicecoordinador parlamentario consideró que es lamentable que en México se haya perdido la capacidad de asombro, pues “ya es parte de la cotidianeidad todos los días conocer de tragedias, la mayor parte de ellas, lamentablemente son por hechos irresponsables del mismo gobierno, del mismo poder público”, lo cual, es todavía más grave y más indignante”.

Por ello, reiteró su solidaridad y apoyo con los familiares de las víctimas en su lucha por la justicia y aseguró que “no es un asunto de discurso o de coyuntura de poses, sino que le vamos a dar seguimiento al tema, vamos a ver quiénes de nuestros compañeros se hacen cargo particularmente de este asunto en el Grupo Parlamentario del PRD para que logremos juntos que se haga justicia”.

“Resulta muy sorprendente que a tantos meses de la tragedia, no pase nada, como si hubiera sido una simple mercancía la que estaba resguardada en esa bodega (…) es doloroso, es vergonzoso y ofensivo, por calificarlo de manera mínima”, concluyó.

Comentarios