Colocan por primera vez en Michoacán Bandera Blanca en Tuberculosis



CERESO “Lic. David Franco Rodríguez” queda libre de Tuberculosis

Morelia Mich., 25 de marzo de 2010.- El Secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante, y Minerva Bautista Gómez, Secretaria de Seguridad Pública en el Estado, realizaron este jueves por primera vez en estado la colocación la Bandera Blanca en Tuberculosis en el CERESO “David Franco Rodríguez”, símbolo que ubica a este Centro de Readaptación como un espacio Libre de Tuberculosis.

Durante su intervención, Román Armando Luna Escalante, felicitó tanto a las autoridades de la Secretaría de Seguridad como a las del Centro de Readaptación y de Salud por el trabajo coordinado realizado en beneficio de población vulnerable, como son los internos. “El trabajo hecho no es tarea fácil, exige gran coordinación y ahora lo más difícil está por comenzar que es mantener el compromiso con la salud de los internos y que este programa se traslade a otros centros y se pueda ampliar a otras enfermedades”, agregó el funcionario.

Minerva Bautista se sumó a esta felicitación al personal y a los promotores que han participado en este programa, destacando la responsabilidad con la que asumieron el compromiso de cuidar la salud de los internos. Resaltó la importancia de mantener la salud para que “cuando salgan disfruten plenamente de la libertad”. Ambos funcionarios se comprometieron a trabajar en conjunto para extender este tipo de actividades a otros centros de readaptación y ampliar la atención a otras enfermedades como el VIH para proteger a la población más vulnerable.

En el izamiento de la bandera también estuvieron presentes, Fabio Silahua Silva, Jefe Estatal del Departamento de Epidemiología, Raúl Galván, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Morelia; así como Jaime Álvarez, Director de Readaptación Social de la SSP y Raúl Garrido Ayala, Director del Centro Penitenciario.

El resultado se logró luego de año y medio de trabajo por parte de las autoridades del CERESO y de la Secretaría de Salud, junto con la colaboración de los internos, gracias a la puesta en marcha de diferentes estrategias de promoción educación en salud y otras actividades como detecciones. El objetivo de este programa es ampliar la cobertura y fortalecer el control de la enfermedad a través de la participación comunitaria; coordinándose a nivel nacional, estatal, jurisdiccional y local con todos los actores involucrados con el Programa de Tuberculosis.

Para lograrlo se determinan tres acciones principales: primero, que la población esté informada sobre tuberculosis, mediante la difusión y conocimiento de la enfermedad. Este conocimiento ayuda a que las personas hagan suyo el problema, lo que contribuye a disminuir los riesgos, ya que mejora la práctica de medidas preventivas y detección oportuna, disminuyendo así los daños a la salud. En este apartado, durante el 2009 se orientó a 1,426 internos entre hombres y mujeres. Una vez que se cuenta con la información, se procede a la capacitación de todo el personal del área médica, en este caso fueron 7 médicos y 6 enfermeras.

La segunda acción está encaminada a la participación de agentes y procuradores de salud en la detección de tosedores, en este apartado para complementar a la formación de personal médico y comprometer a los internos de que el cuidado de la salud es corresponsabilidad de médico y paciente también se capacitaron a 13 internos del área varonil y 4 del área femenil así como 2 custodios, este personal recibe el nombre de capacitadores de salud en tuberculosis, y ellos se encargan de canalizar a los servicios médicos a aquellos internos que detecten con sintomáticos respiratorios; también como parte de su trabajo proporcionan pláticas sobre Tuberculosis a sus mismos compañeros.

La tercera acción consiste en la colaboración de la comunidad en la incorporación y supervisión del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) de los casos de tuberculosis; durante este tiempo de trabajo de acuerdo con datos del personal de la Jurisdicción de Morelia a 553 internos se les realizó baciloscopías de diagnóstico, prueba que sirve para detectar la presencia de Tb en las personas, lo que se traduce en una buena aceptación por parte de los internos hacia el Programa; de ellos únicamente se detectaron dos casos positivos, los cuales recibieron tratamiento gratuito y con la supervisión de 5 enfermeras y 2 enfermeros, lograron salir de este padecimiento.

Información básica sobre tuberculosis pulmonar

La Tuberculosis Pulmonar es una enfermedad infecto contagiosa que se transmite por vía aérea a través de gotitas de saliva al toser o estornudar, así como al compartir utensilios personales de individuos que son portadoras del mismo. Por ello, cuando se diagnostica un caso, se realizan estudios a sus familiares y convivientes, con el propósito de dar tratamiento a todos los que lo requieran y cortar así la transmisión de la enfermedad.

Entre los síntomas asociados a esta enfermedad se encuentra la tos persistente y con flema, además de pérdida de peso y apetito, fiebre, sudoración nocturna así como cansancio y, en casos avanzados, dificultad respiratoria. Cualquier persona que presente alguno de estos síntomas debe acudir a las unidades de salud más cercanas en donde tanto el diagnóstico, estudio y tratamiento son totalmente gratuitos y sencillos.



















Comentarios