HISTORICA PRIMERA GENERACION DE ALFABETIZADOS POR PARTE DEL IMPEA EN YURECUARO

El lunes 30 de noviembre del 2009 se gradúa la primera generación de alfabetizados por parte del IMPEA (Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos) en el evento realizado en el albergue jornalero ubicado en la colonia Colosio del Municipio de Yurécuaro, al cual asistieron cerca de 300 jornaleros agrícolas migrantes de los estados de Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Estado de México y Michoacán, que trabajan los últimos meses del año en las cosechas del jitomate y cebolla así como gran variedad de chiles de los campos yurecuarenses.

El programa que comenzó un día 3 de agosto se vio culminado con la Clausura del Curso de Alfabetización que fue impartida por jóvenes del Colegio de Bachilleres y la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas incorporada a la UMSNH, quienes estaban bajo la coordinación de la C.Priv. María Eugenia Briseño Hernández, el Presídium de este histórico acontecimiento estuvo formado primeramente por el Director del IMPEA el Lic. Agapito Pérez Díaz, La L.S.C. María Verónica Olivos Mendoza Coordinadora Sectorial No. 8 en representación de la Directora General de los Colegios de Bachilleres del Estado la Lic. Martha Vázquez Avalos, la Jefa en Materia Académica de la Coordinación Sectorial No. 8 la Lic. María del Rosario Rico Salcedo, la Directora del Colegio de Bachilleres Plantel Yurécuaro la QFB María Consuelo Villanueva Magdaleno, la C. Lorena López Cervantes Regidora y Directora de la Casa de la Cultura en Yurécuaro, el L.A.E. Juan Andrés Bárcena Soto Director de Comunicación Social en representación del Presidente Municipal Ing. Martin Jaime Pérez Gómez, y Directores de Escuelas del Municipio.









La bienvenida a los asistentes corrió a cargo de la C. Lorena López Cervantes Regidora y Directora de la Casa de la Cultura en Yurécuaro, quien agradeció que el IMPEA pusiera los ojos en Yurécuaro, y los invito “a seguir con esta noble labor que es enseñar a los que no conocen las letras y el significado de las palabras, ver tanta gente que se vio beneficiada con aprender a leer y escribir es un orgullo para los michoacanos que tiene un sistema que en verdad si funciona como hoy lo estamos comprobando”.








Al hacer uso de la palabra el Director del IMPEA el Lic. Agapito Pérez Díaz, menciono que “hoy es un día importante para la historia del IMPEA ya que es la primer generación de alfabetizados desde su creación, Yurécuaro y los jornaleros agrícolas así como los jóvenes estudiantes que enseñaron a leer y escribir a los jornaleros agrícolas pasaran a la memoria histórica por ser el primer municipio de Michoacán, en cumplir con esta noble tarea que es enseñar a los que están en la oscuridad de no saber leer y escribir, desde un inicio el Gobernador del Estado Maestro Leonel Godoy Rangel preocupado por los grupos mas vulnerables como son los que no saben el conocimiento de las letras giro las instrucciones para que el Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos implementara un programa de aprendizaje para todos los Michoacanos mayores de 15 años y migrantes que acuden al estado para laborar en estas tierras fértiles de Michoacán, quiero agradecer al gobierno municipal de Yurécuaro por todo el apoyo recibido en estos 4 meses que estuvo el programa en esta ciudad” Este programa se ve culminado con la alfabetización de 244 jornaleros en Yurécuaro y el día martes 1 de diciembre una cantidad de 138 jornaleros del Municipio de Tanhuato que también recibirán su diploma por haber cursado el programa de alfabetización del IMPEA.

El momento emotivo fue cuando la alfabetizada de 62 años Adelaida Gregorio Baltazar Purépecha del municipio de Ichan, dio las gracias primeramente en su dialecto y posteriormente leyó una carta escrita por ella con lo que se confirmo su aprendizaje en estos cuatro meses, “agradezco a mis maestras Liz y Eli, al Gobernador por darnos este programa, por haberme enseñado a leer y escribir, el año que viene espero encontrarme nuevamente con ustedes para hacer mi primaria, hoy regreso a casa a leer cartas y cuentos a mis nietos, hoy ya se para donde van los camiones y los anuncios de las tiendas, mil gracias a todos” se entregaron los reconocimientos simbólicamente a 5 jornaleros, y a 5 jóvenes estudiantes alfabetizadores y al termino del evento se invito a los alfabetizados y alfabetizadores a unos ricos tamales y atole, así como regalos que les hicieron los jóvenes estudiantes a sus alumnos jornaleros, como símbolo de la amistad que se creo en estos meses de aprendizaje.

Cabe hacer mención que los alumnos del Colegio de Bachilleres cumplieron con este programa su labor social que tiene que ofrecer a la comunidad, además que recibieron su apoyo mensual por los encargados el Asesor del IMPEA el Lic. Alino Zúñiga Guerrero y el Asesor Académico Waldemar Borjas.




Comentarios