- Casi
medio millar de servidores estatales y municipales participaron en el
diplomado “Gestión de Recursos Humanos e Introducción al Gobierno”.
- Se
publicó un compilado de propuestas que contiene los resultados del
diplomado.
Morelia, Michoacán, a
miércoles 05 de septiembre de 2012.- La profesionalización y capacitación de los
servidores públicos es importante para lograr un gobierno eficiente y de
resultados, señaló el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, durante
la clausura del diplomado Gestión de Recursos Humanos e Introducción al
Gobierno y Administración Pública Municipal.
Durante
el evento, fueron reconocidos 492 servidores públicos del gobierno del estado y
de 29 municipios que se graduaron del diplomado promovido por el Instituto
Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), en coordinación
con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), impartido en la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El
mandatario estatal destacó que “lo que hace el Inafed con estos programas municipalistas,
es precisamente orientar y coadyuvar poner un orden, con los que rápidamente se
ven resultados y hay puntos de evaluación de lo que viene realizando una
administración municipal”.
Reconoció
a María del Rosario Castro Lozano, coordinadora de Inafed, por el interés que
ha mostrado en la profesionalización y capacitación de los servidores públicos,
tarea que brinda mayor eficacia en los resultados de los gobiernos.
Felicitó
a los graduados de este diplomado por su interés y esfuerzo por capacitarse, lo
que demuestra que tienen un compromiso de responsabilidad y agregó “quienes el
día de hoy reciben su diploma del Inafed por este curso, están haciendo una
gran aportación a sus municipios y a su gente”.
Fausto
Vallejo destacó que en los lugares donde hay alternancia de partidos políticos,
es donde se debe pugnar para que se institucionalicen estas capacitaciones, a
fin de que este tipo de experiencias no se desechen y por el contrario, generen
gobiernos de buenos resultados.
En
este sentido, reiteró que la profesionalización de los servidores públicos en
materia de administración de gobierno es fundamental para ofrecer eficiencia a
los michoacanos, independientemente de la alternancia.
Durante
su intervención, María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Inafed,
expresó que se debe fortalecer el profesionalismo desde lo local para que Michoacán
crezca, lo que implica trabajar para que los recursos impacten en las
condiciones de vida de la población.
En
este tema, señaló que para lograrlo se debe capacitar, certificar y brindar
conocimientos a los 690 mil funcionarios públicos que existen en el país, en
colaboración de los tres órdenes de gobierno.
Informó
que de los 32 estados del país, solamente en cuatro se brindan estos
diplomados, pero únicamente en Michoacán se publicó el trabajo Propuestas para
la Implementación del Sistema de Profesionalización en las Administraciones
Municipales del Estado de Michoacán, que contiene los resultados prácticos del
diplomado.
Jaime
Mares Camarena, vocal ejecutivo de Cedemun, indicó que esta publicación está
conformada por las aportaciones que realizaron servidores de los municipios de
Uruapan, Lázaro Cárdenas, Huandacareo, Áporo y Morelia, donde se ofrecen
propuestas específicas que facilitarán a los ayuntamientos la toma de
decisiones respecto a la implementación de una política pública de profesionalización.
Por
su parte, Carlos Río Valencia, subsecretario de
Administración e Innovación de Procesos, de la Secretaría de Finanzas,
aseguró que este curso será de gran utilidad para los 492 funcionarios
estatales y municipales, además de regidores y alcaldes pertenecientes a 29
municipios, que recibieron esta capacitación.
Al
evento asistieron los presidentes municipales, Ignacio López Mendoza, de Santa
Ana Maya; Luis Felipe León Balbarena, de Jiménez; Lucila Barajas Vázquez, de
Parácuaro; además de Augusto Caire Arriaga, director general de OOAPAS Morelia;
entre otros.
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