• Ofrecen un trabajo coordinado para ampliar los beneficios de los esquemas de agricultura por contrato a más productores de la región.
Puruándiro, Mich., a 6 de septiembre de 2010.- Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) que pertenecen a la Delegación Bajío, se reunieron, en el Municipio de Puruándiro, con los Diputados que integran la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local, con el objetivo de darles a conocer los resultados de los programas que oferta la dependencia del Gobierno de Michoacán en esta zona.
En particular, los legisladores conocieron los beneficios que brindan, en 17 municipios de la región, programas como: la Cruzada Estatal del Maíz y Otros Granos, Asistencia Técnica, Sustenta y los apoyos que se brindan a la Agroindustria.
Durante el encuentro, en el cual participaron los Diputados: Jaime Rodríguez López, Gustavo Ávila Vázquez y José Jaime Hinojosa Campo; el Delegado de la SEDRU, Enrique Torres Cuadros; y como anfitrión, el Presidente Municipal de Puruándiro, Armando Contreras Ceballos, se brindó especial atención a los buenos resultados que ha dado en la zona el Programa de Apoyos a la Agroindustria y Comercialización de Productos Agropecuarios, en el cual se destinaron, durante el año pasado, 11 millones de pesos.
Al respecto, Enrique Torres Cuadros, explicó que, por el potencial del bajío, alrededor del 40% del total de los recursos de este programa fueron gestionados por organizaciones campesinas del lugar.
“Con el fomento a esquemas de agricultura por contrato, que opera la Dirección de Agroindustrias y Comercialización de la SEDRU, se potencializaron 11 millones de pesos hasta llegar a la cantidad de 972 millones en beneficios directos para los productores; esta cantidad forma parte de los diferenciales que fueron pagados a los campesinos por sus cosechas; ellos habían garantizado ya buenos precios por tonelada en el mercado y aunque existió una baja en la cotización, el contrato anticipado les otorgó beneficios muy superiores a los que hubieran tenido fuera del apoyo del Gobierno de Michoacán”, dijo el funcionario.
Al respecto, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, Jaime Rodríguez, señaló que sería interesante ampliar los alcances del programa para beneficiar a un mayor número de agricultores. Dijo que se encuentran en la mayor disposición para contribuir desde el legislativo para otorgar mayores recursos para este tipo de programas que garantizan resultados de gran impacto.
En su participación, Gustavo Ávila Vázquez, dijo que ha habido acciones novedosas en apoyo a los productores del bajío, toda vez, que escuchó de viva voz, por parte de técnicos y beneficiados, los resultados que han tenido los programas y acciones que opera la Secretaría de Desarrollo Rural en distintas comunidades.
Durante el encuentro, los diputados hicieron especial hincapié en el cumplimiento de metas que debe tener el Gobierno de Michoacán en cada una de las 10 Delegaciones que pertenecen a la SEDRU, por lo cual, han decidido conocer de primera mano las acciones que se emprenden por parte de esta dependencia al interior del estado en beneficio de los productores agropecuarios.
Reconocieron la disposición mostrada por los delegados y los técnicos de la SEDRU para dar a conocer los resultados de su desempeño y se comprometieron a escuchar todas las necesidades que se tienen en las regiones del estado para traducirlas en propuestas dentro de presupuesto participativo para el campo que promueve el gobierno estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario