viernes, 30 de abril de 2010

Senadores del PRD coadyuvarán para evitar que queden impunes muertes de niños en incendio de la Guardería ABC

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, manifestó el respaldo de su grupo parlamentario a las acciones que emprendan los familiares de los 49 niños fallecidos y 79 heridos, tras el incendio de la Guardería ABC, a fin de que esta terrible tragedia no quede impune.

Al reunirse con padres de víctimas de esta tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, Silvano Aureoles dijo que es una realidad que en México “hay una terrible red de complicidades e intereses que han impedido que se llegue a castigar a los responsables, cosa que nosotros no podemos permitir, no podemos quedarnos indiferentes ante ello”.

Por tal motivo, aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD se hará cargo del tema “con toda la responsabilidad que esto amerita”. “Yo creo que no habrá palabras, no hay manera de ofrecerles a ustedes (familiares) alguna fórmula de aliento en un asunto tan lamentable, tan doloroso (…), pero lo mínimo que podemos es exigir justicia; por lo menos, yo creo que es pertinente que nosotros retomemos el tema con toda la fuerza que sea necesario”, expresó.

Aureoles Conejo anunció el compromiso de los senadores del PRD para impulsar la integración de un Grupo Especial de Trabajo que dé seguimiento al caso del incendio en la Guardería ABC, a efecto de que las muertes de 49 menores no queden impunes y se haga justicia a las víctimas.

El legislador por Michoacán comentó que dicho grupo de trabajo retomará las demandas de los padres de familia de las víctimas y vigilará de cerca las acciones de las instancias judiciales y de procuración de justicia, tanto nacionales como locales, para garantizar que la conclusión de este lamentable suceso, sea la justicia.

Además, dijo que mediante un punto de acuerdo solicitarán al titular del Ejecutivo federal que en el ámbito de su competencia decrete el 5 de junio como Día de Luto Nacional en memoria de las niñas y los niños fallecidos y lesionados en el incendio.

Durante el encuentro, Patricia Duarte, madre de una de las víctimas, solicitó la creación de una ley que regule la subrogación de las estancias infantiles en México y, además, que se edifique en el lugar donde ocurrió el incendio un centro cultural donde se explique cómo y por qué ocurrió la tragedia, se honre a las víctimas y se especifique quiénes fueron las autoridades de los tres niveles de gobierno, involucradas en el caso.

Al respecto, Aureoles Conejo dijo que los senadores del PRD trabajarán para impulsar una Ley General de Estancias Infantiles, en la cual, como lo propusieron los padres de las víctimas, queden asignadas y precisadas las facultades y obligaciones correspondientes a todos los niveles de gobierno en el establecimiento, operación, vigilancia, financiamiento y fiscalización de estos organismos.

Dijo que los legisladores se pondrán a trabajar en la iniciativa y para ello, tomarán en cuenta los elementos que los padres de las víctimas les den, a fin de presentarla en la Comisión Permanente y con el objetivo de prevenir que ocurran este tipo de hechos tan lamentables.

El vicecoordinador parlamentario consideró que es lamentable que en México se haya perdido la capacidad de asombro, pues “ya es parte de la cotidianeidad todos los días conocer de tragedias, la mayor parte de ellas, lamentablemente son por hechos irresponsables del mismo gobierno, del mismo poder público”, lo cual, es todavía más grave y más indignante”.

Por ello, reiteró su solidaridad y apoyo con los familiares de las víctimas en su lucha por la justicia y aseguró que “no es un asunto de discurso o de coyuntura de poses, sino que le vamos a dar seguimiento al tema, vamos a ver quiénes de nuestros compañeros se hacen cargo particularmente de este asunto en el Grupo Parlamentario del PRD para que logremos juntos que se haga justicia”.

“Resulta muy sorprendente que a tantos meses de la tragedia, no pase nada, como si hubiera sido una simple mercancía la que estaba resguardada en esa bodega (…) es doloroso, es vergonzoso y ofensivo, por calificarlo de manera mínima”, concluyó.

viernes, 9 de abril de 2010

El turismo, oportunidad de México para combatir la crisis económica: Godoy Rangel





Inauguraron el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Leonel Godoy Rangel espacios turísticos en Pátzcuaro.

Pátzcuaro, Mich., 8 de abril de 2010.- El presidente Felipe calderón Hinojosa y el gobernador Leonel Godoy Rangel inauguraron la remodelación de la plaza Vasco de Quiroga y otros espacios turísticos de esta ciudad lacustre en los que se invirtieron más de 35 millones de pesos. Ambos mandatarios coincidieron en visualizar el turismo como una actividad que puede impulsar el desarrollo económico de Michoacán y el país.
En el centro de esa plaza, frente a la efigie de Don Vasco de Quiroga, Calderón Hinojosa señaló que la remodelación de ese espacio fue posible gracias a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, son, dijo, casi 20 millones de pesos muy bien invertidos que ayudan a conservar éste símbolo del patrimonio, de la historia de Michoacán, como lo es Pátzcuaro.
Esa obra, añadió, forma parte de un proyecto turístico integral, la Ruta de Don Vasco, con el que se busca impulsar la industria sin chimeneas en Michoacán, la cual es una de las actividades económicas más importantes del país.
Dado el potencial turístico de Michoacán, resaltó, tarde o temprano la entidad va a vivir más del turismo que de otras actividades como la agricultura, por ejemplo, “y que bueno que sea así porque es una actividad que le va a brindar mayor valor agregado, mejores empleos y mejores salarios a las y los michoacanos”.
Por su parte el gobernador Leonel Godoy Rangel, luego de calificar de importante la inversión aplicada en la remodelación de la plaza Vasco de Quiroga, mencionó que esa obra reafirma a Pátzcuaro como Pueblo Mágico y como uno de los destinos turísticos más importantes de Michoacán.
Dijo que el turismo es una palanca de desarrollo y hoy, sin duda, representa una de las oportunidades que tiene el país para combatir la crisis económica.
Con las obras hoy inauguradas, algunas simbólicamente, se reafirma la vocación turística de un estado que tiene destinos culturales, sol y playa, salud y naturaleza, Michoacán es una entidad, subrayó, que turísticamente, lo tiene todo.
Es una entidad, destacó Godoy Rangel, completa en riquezas naturales y patrimoniales que son de gran utilidad para el desarrollo turístico de Michoacán.
La inversión en las obras, prosiguió, es un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno para que los productos turísticos de Michoacán, entre ellos Pueblos Mágicos como Pátzcuaro y la Ruta Don Vasco, ayuden a generar fuentes de empleo para los michoacanos.
A su vez la secretaria Federal de Turismo, Gloria Guevara, señaló que Pátzcuaro, como Pueblo Mágico, es ejemplo de lo que Michoacán puede ofrecer al turismo; el alcalde Antonio García Velázquez, por su parte, explicó las acciones emprendidas en las obras hoy inauguradas.
Es menester señalar que las obras, ejecutadas dentro del programa Pueblos Mágicos, incluyeron el mejoramiento de la imagen urbana que, en una primera etapa, se concentró en la avenida Lázaro Cárdenas con integración de empedrados, rehabilitación de banquetas, integración de jardinería y habilitación de accesos vehiculares.
La inversión en esta obra fue de 8 millones de pesos, de los que 3.2 millones correspondieron al gobierno estatal, una cantidad similar fue aportada por la federación y el resto por el ayuntamiento de Pátzcuaro.
En lo que se refiere al mejoramiento de la plaza Vasco de Quiroga, las acciones emprendidas consistieron en sustitución de pisos de barro por recinto y cantera, limpieza de farolas de cantera, restauración e integración de bancas de cantera, rehabilitación de sistema de iluminación, sistema de sonido ambiental y renivelación de empedrados.
Para esta obra el gobierno de Leonel Godoy Rangel destinó 6.8 millones de pesos, la administración federal una cantidad semejante y el ayuntamiento 3.4 millones de pesos.
Cabe mencionar que aunado a esas obras se realizaron otras, también con el objetivo de fortalecer a Pátzcuaro como Pueblo Mágico, y dentro de tales acciones está la terminación del Mercado de Artesanías (colocación de pisos, habilitación de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios, y, rehabilitación de puertas y ventanas), con una inversión estatal de 1 millón 250 mil pesos y una aportación municipal de 250 mil pesos.
Asimismo, la conclusión del Mercado de Antojitos con una inversión del gobierno de Godoy Rangel de 4 millones de pesos, una aportación municipal de 2 millones de pesos y acciones que consistieron en habilitación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, colocación de pisos, pintura, habilitación de techumbres, terminación de escaleras, domos y barandales, y, estacionamiento.
Otra de las obras fue la restauración del Museo de Artes e Industrias Populares en la que se invirtieron 2 millones 521 mil 894 pesos, aportados a porcentajes iguales por el gobierno de Leonel Godoy Rangel y la federación. Las acciones realizadas incluyeron nivelación de pisos, módulo de sanitarios, trazado y tratamiento de estructuras, rejunteo y pintura.